Las diferentes redes Blockchain: ¿Cuál es mejor?

Por Adrián G.

Lectura de 10 min

Las diferentes redes Blockchain: ¿Cuál es mejor?

 

Desde la salida de Bitcoin, pero especialmente desde su crecimiento exponencial, no han parado de surgir diferentes criptomonedas. Muchas de ellas han surgido con sus redes Blockchain propias, mientras que muchas otras se han desarrollado sobre otras redes (a estas últimas se les conoce como tokens no nativos). Sin embargo, hoy nos centraremos en las primeras. ¿Qué redes blockchain existen y qué ofrecen?

Bitcoin: La blockchain original

Es por todos conocido que Bitcoin fue la primera criptomoneda en salir, y en la que se basan todas las demás al ser de código abierto. Fue la impulsora de la red blockchain y de su concepto, y actualmente el Bitcoin está considerado una reserva de valor estable pese a su relativa volatilidad. Sin embargo, la red blockchain sobre la que se mueve Bitcoin no es perfecta ni la más completa.

El principal problema de Bitcoin está en las transacciones que permite y cómo las procesa. Es una red relativamente lenta de por sí, las comisiones son altas y la cantidad de transacciones que permite es limitada. Además, está creada únicamente como una forma de pago segura y anónima, descentralizada y sin depender de bancos; pero no cuenta con muchas de las características que asociamos a la blockchain hoy en día.

Algunos de sus inconvenientes, como la velocidad y las comisiones, se solucionan añadiendo opciones que corren "por encima de la red bitcoin", como es el caso de la Lighting Network. Sin embargo, esto aún no exprime al máximo el potencial de la Blockchain, haciendo que surjan muchísimos nuevos proyectos tratando de superarlo.

Ethereum y la llegada de los Smart Contracts

La siguiente red blockchain en llegar aportando grandes cambios fue Ethereum, con su moneda Ether (mucha gente llama Ethereum a la criptomoneda, pero esto no es correcto; es el nombre de la red). Empezó siendo en gran medida una copia de Bitcoin, pero acabó añadiendo una funcionalidad que cambió por completo el concepto de Blockchain: los Smart Contracts.

A pesar de todo esto, a día de hoy la red Ethereum no es la mejor opción para los proyectos. Su principal problema son sus comisiones astronómicas y variables. He llegado a ver comisiones de más de 500 dólares por una transacción, independientemente de su importe, aunque lo habitual es estar sobre los 20 USD. Imaginaros estar usando una dApp (Smart Contract) y tener que pagar 20 dólares por mover ether a la aplicación, otros 20 para comprar el token de la app, otros 20 para...y así podría seguir. Próximamente hablaré más sobre la problemática de esta red en un artículo más extenso sobre el tema. Estas aplicaciones que se ejecutan en la Blockchain de forma descentralizada aportaron un enorme abanico de posibilidades a la red. Permiten realizar todo tipo de tareas descentralizadas: exchanges de divisas, almacenamiento de datos, juegos...entre muchos otros. También nació la posibilidad de crear tokens sobre la red, ampliando notablemente las opciones de la red.

Ripple (XRP), la amiga de los bancos

Ripple, la Blockchain de los bancos

Otra de las primeras redes en aparecer es la de Ripple, más conocida por XRP. Se distinguía bastante de las demás al tratarse de una red completamente centralizada. Esto puede aportar algunas ventajas en cuanto a escalabilidad y velocidad, sin embargo; rompe bastante con la idea original del blockchain.

A día de hoy sigue habiendo bastante gente que la defiende, pero cada vez son menos. Además, ha sufrido varios escándalos legales, llegando incluso a ser bloqueada de exchanges como Coinbase. Recomiendo investigar muy a fondo si realmente quieres hacer algo con esta red.

BSC y su revolución

Probablemente todos conozcan Binance, uno de los exchanges de criptomonedas más utilizados y completos hoy en día. Debido a esto, su moneda (BNB) y su red más moderna; la Binance Smart Chain (BSC) no podían quedarse atrás.

Esta red está basada en Ethereum, pero soluciona una buena parte de sus principales problemas. Por ejemplo, las comisiones son muchísimo más bajas, la creación de tokens es mucho más sencilla y permite más transacciones. Estas ventajas han hecho que muchas dApps desarrolladas originalmente para Ethereum se hayan migrado a BSC debido a su compatibilidad, pues conserva el núcleo de ETH.

Sin embargo, no todo son ventajas. Esta red, al estar gestionada por una empresa como Binance, no deja de ser bastante centralizada. Esto tiene algunas ventajas, pero también muchísimos inconvenientes que la alejan un poco de su propósito.

Cardano: Tercera generacion

Cardano, una de las diferentes redes blockchain de tercera generación

Cardano, con su cripto ADA es uno de los mejores ejemplos de las redes blockchain de tercera generación (siendo primera generación BTC y segunda ETH y similares). Estas redes traen muchas ventajas con respecto a las anteriores, y podría decirse que cardano es una especie de ethereum con esteroides. Es una de las primeras monedas en ser parcialmente desarrollada con fines científicos y de investigación.

Además de soportar Smart Contracts bastante estables (aunque bastante más complejos de desarrollar que los de ETH/BSC en mi opinión, al usar Haskel como lenguaje), la red de cardano incluye muchísimo más. Han hecho varios cambios a la arquitectura Prove of Stake, creando un sistema llamado Ouroboros (totalmente diferente al prove of work de Bitcoin o Ethereum). Además, se estructura en capas: CSL y CCL.

Hay muchos detalles que hace interesante a Cardano, y probablemente pronto escriba un artículo más extenso sobre esta red.

Solana

Una de las redes que más ha crecido recientemete. Su crypto, SOL, también ha tenido un aumento de valor exponencial, encontrándose a 200$ a la hora de escribir este artículo. La red de Solana guarda grandes similitudes con Cardano y con Ethereum, permitiendo Smart Contracts y NFTs, pero también tiene muchísimas diferencias que la vuelven única.

Sus comisiones son extremadamente bajas, y presenta una solución muy escalable. Además, está considerada como una de las blockchains más rápidas (si no la que más), con alrededor de 50.000 transacciones por segundo. Esto es bastante más de las 7 que soporta Bitcoin, por ejemplo (ignorando las soluciones de segunda capa como la Lighting Network).

Pronto daré más detalles sobre esta red, así que permaneced atentos si os resulta interesante este proyecto.

Polkadot

Uno de mis proyectos favoritos a día de hoy. Fundado por el mismo desarrollador que Ethereum y diseñador del lenguaje de programación Solidity, Polkadot cuenta ya con varios motivos para confiar en el proyecto.

Polkadot fue diseñado para ofrecer soluciones de escalabilidad en las redes, y sobre todo, para ofrecer interoperabilidad entre las redes blockchain, uno de los mayores problemas de estas tecnologías. Para ello, se intenta dar fuente a algunas redes principales para poder interactuar con la red de Polkadot, y esta a su vez con las otras redes conectadas.

Con respecto a la escabilidad, esta se logra dividiendo la red en pequeñas subredes mediante un proceso llamado sharding, facilitando la división del trabajo y su realización de forma rápida y sin congestiones.

La interoperabilidad de la red de Polkadot

Otras redes importantes

También mencionaré de forma muy breve otras redes que por sus características o su potencial actual merecen ser conocidas.

Vechain y las cadenas de suministro

Otra de las redes más prometedoras. Su funcionalidad principal es generar trazabilidad en las cadenas de suministro, y asegurar la veraccidad y autenticidad de los productos. Como toda red moderna, cuenta con dApps, NFTs, juegos y demás funcionalidades.

Tron y la velocidad y bajas comisiones

Tron es uno de los mejores proyectos en cuanto a redes rápidas y baratas. Sus transacciones son prácticamente instantáneas, y las comisiones son irrisorias, siendo de menos de un céntimo al cambio en muchos casos. Esto sería muy complicado si la red no fuera tan centralizada pero...para sus usos, esto no es un factor tan crucial.

Oasis Network y sus novedades

Uno de los proyectos recientes más prometedores. Oasis Network, con su crypto ROSE, tiene por objetivo masificar el mundo DeFi, es decir, las finanzas descentralizadas. También busca lograr la tokenización de los datos de sus usuarios, y generar contratos inteligentes confidenciales. Uno de os puntos buenos de ROSE es su aún baja capitalización de mercado, haciendo accesible entrar al proyecto.


Algunas anotaciones finales sobre las diferentes redes blockchain

En este artículo he hablado sobre las diferentes redes blockchain que conozco y creo que merecen una mención. Hay muchísimas redes que pueden ser igual o más interesantes que las que he mencionado aquí, pero simplemente no las conozco o carezco de información suficiente como para explicarlas.

Además, quiero recordar que nada de lo aquí escrito es un consejo de inversión. Nunca entres a un proyecto porque te lo diga nadie, investiga por tu cuenta hasta estar convencido de que quieres hacerlo. Y estos son sólo algunas de las características de estas redes. Hay demasiados factores a tener en cuenta, así que lee todo lo que puedas antes de invertir o seleccionar una plataforma en la que desarrollar tu proyecto, pues la que aparente ser mejor no siempre será la más adaptada a tus circunstancias y necesidades.